Taller de Risoterapia

Taller para personas risueñas

con Marian de La Puente y Javi Seisdedos (Creamos presente)

(Todos los públicos y niños a partir de 5 años)

Duración aproximada 90 minutos

 

Taller creativo, donde a través del juego y utilizando diferentes dinámicas de grupo, se consigue que los participantes conecten con su alegría mental, sonrisa del corazón y la risa de poder que todos llevamos en nuestro interior.

 

Reír y soñar son dos de las cualidades que el ser humano trae consigo y le pertenecen por derecho propio, cuando conectamos y unimos conscientemente ambas, entonces creamos una herramienta de transformación en nuestra vida diaria. Nos convertimos entonces en magos. Dueños de nuestro destino individual y común.

 

Reír y  soñar a través del poder sagrado del juego, de la relajación y visualización creativa nos coloca como seres libres y creadores.

 

Este taller está pensando y proyectado para personas de todas las edades, la fusión de niños, jóvenes, adultos y personas de tercera juventud hacen que se genere una energía de convivencia, complicidad y bienestar total.

Se trata de que todos recuperemos y saquemos a jugar a nuestro niño interior y podamos disfrutar en unidad del poder de la imaginación sin límites. Por eso los niños siempre serán los reyes de la risa, porque viven desde el presente aprovechando cada instante todas las oportunidades que les brinda la vida.

 

León es risueño…

ACTIVIDADES INFANTILES

ESPACIO VÍAS

A PARTIR DE LAS 12h00

Cuentacuentos

'Cuentos del mundo'

Una vuelta al mundo a través de la palabra

con Manuel Cortés Blanco

(Todos los públicos)

 

A través de 'Cuentos del mundo', Manuel nos invita a un viaje imaginario lleno de imágenes y palabra -sobre todo palabra- por los cuatro continentes en los que ha ejercido su profesión de médico: África, América, Asia y Europa. Descubriremos qué aportó con su trabajo en cada una de esas experiencias y, por supuesto, qué se trajo de cada vivencia. Desde su amor a los cuentos, escucharemos historias lejanas, amenas, bonitas, reflexivas. Aprenderemos el origen de los cuentacuentos, quiénes son los protagonistas de esos relatos, por qué cada leyenda puede parecer distinta según sea la persona que la escuche. Y al final, a su lado, haremos buena la frase que dijera otro cuentista: “Los cuentos sirven para dormir a los niños y para mantener despiertos a los adultos”.

Taller de Ilustración

'¡Volved Abejitas!'

con Laura Bécares

(Infantil)

 

Un año más, tenemos la suerte de contar con la ilustradora Laura Bécares. Este año con ‘Volved abejitas’.

 

Las abejitas se han ido porque las hemos espantado con nuestra manía de fumigar el campo. Tenemos que hacer todo lo posible para que vuelvan, porque ellas son las encargadas de hacer la miel y, sobre todo, de transportar el polen que hace que crezcan las flores y las plantas. Por eso, vamos a fabricar flores para que puedan comer y una casita para que nunca más nos dejen.

 

 

Estudiolalunadepapel.blogspot.com.es

Taller de Desarrollo Creativo y Reciclaje

con Laura Ortloz

(Niños de 6 a 10 años)

 

Podemos definir el arte como un tipo de conocimiento a través de las emociones y nos gusta utilizar la palabra creación porque implica una acción, un movimiento. También podemos definir el arte como un modo de comunicación. El arte o la creación artística es una alternativa al uso de la palabra, una manera de expresarnos de otra manera.

 

Para el proceso creativo y su desarrollo necesitamos un lugar acogedor, tranquilo, que disponga de unos límites flexibles. Un lugar donde dejarse llevar, dónde no existan presiones, ni juicios… debemos pensar que será un lugar apto para que cada uno siga su proceso, sin tiempos ni normas a seguir.

 

Utilizamos el proceso creativo para mejorar y reforzar el bienestar físico, mental y emocional de todos.

El desarrollo creativo está basado en la creencia de que este proceso, implicado en la autoexpresión artística, ayuda a que las personas resuelvan conflictos y problemas y desarrollen habilidades interpersonales, así como la reducción de la tensión, el aumento de la autoestima y el autoconocimiento de sí mismo para lograr el IN SIDE.

Ventajas del desarrollo creativo:

· Es una experiencia no verbal

· Uso del arte o la creación como mediador. A través de la creación se disminuye la tensión para hablar de uno mismo

· Ayuda a pensar

· Es un espacio de juego: CREAR ES JUGAR

· Posibilidad de transformación, de creación de posibilidades

· Toma de decisiones: AUTOCONFIANZA

 

Otro de los conceptos en los que nos basamos en estos talleres es el reciclaje y el consumo responsable. Nos parece importante enseñar a los niños lo que nos aporta el reciclaje y la reutilización de objetos cotidianos, así como mostrarles que es posible ser consumidores justos y éticos.

 

El taller consistirá en la creación de un cuadro utilizando materiales y herramientas tan insólitas como coches, limones, tornillos, peines… Cada niño tendrá a su disposición infinidad de objetos para poder pintar, para que dé rienda suelta a su imaginación, para que experimente, toque, sienta, se inspire… También descubrirán lo fácil que es encontrar objetos y darles otros usos antes de tirarlos y cómo podemos hacernos nuestras propias herramientas con un poco de imaginación y arte… mucho arte. (Se recomienda que los niños asistan con ropa cómoda y que se pueda manchar.)

 

Taller de fotografía infantil

con Luis Canal de la

Asociación Focus León

(Niños de 4 a 10 años)

Duración aproximada 2 horas

 

El taller se divide en diferentes partes:

 

1. Explicación de las partes de una cámara. Encendido, apagado, visor, revisor de fotos, pulsador de la cámara y zoom para acercar o alejar la imagen.

 

2. Toma de fotos con la cámara instalada sobre un trípode para que no corran peligro los niños ni el material. Cada niño tomará fotos a un objeto.

 

3. Toma de fotografías de grupo, para romper el hielo y que cada niño experimente la sensación de ponerse delante de una cámara.

 

4. Fotos de grupo moviendo las manos, cabeza, rotando sobre sí mismos, para comprobar lo que es una foto movida.

 

5. Fotos de grupo estáticos para comprobar lo que es una foto correcta.

 

6. Fotografías individuales, donde sentaremos a cada niño en una silla para que posen. Tomaremos varias fotos de cada niño y posteriormente cada uno de ellos podrá disparar a quien quiera o al niño que mejor pose.

 

7. Fotografías con flash o luz externa, en grupo e individualmente para comprobar la diferencia entre fotografías con luz ambiente y luz externa.

 

8. Fotografía de retrato. Donde acercaremos el zoom de la cámara al máximo para hacer una composición para tal propósito.

 

¡Trae tu cámara!

Actuación de Magia

La Magia de Caléndula

(Todos los públicos)

 

Veo las cosas que existen y me pregunto por qué…

 

Sueño con las cosas que no existen y me pregunto ¿por qué no?

 

La magia es volver a la ilusión de un niño, de encontrar TODO en NADA.

 

Cuando uno se sumerge en el mundo de la magia, se entrega por completo a un poder mayor, inexplicable, espontáneo e imprevisible.

 

Los sorprendentes efectos, la interpretación y la música nos trasladarán a otro planeta, a otra dimensión...

 

¡Bienvenidos!

Show de danza aérea en telas

con vilonchelo en directo

Nina Touri y

Yann Pumapungo

(Todos los públicos)

 

La danza aérea en telas es una actividad acrobática y artística que permite la creación de figuras estáticas y dinámicas suspendidas en el aire a diferentes alturas sobre el suelo. Mediante el control del peso, el equilibrio y la fuerza del cuerpo, además de la intensidad muscular y la resistencia, es posible crear partituras de movimientos coreográficos con la idea de conseguir un ‘vuelo humano’ ligero, agraciado y enérgico al mismo tiempo.

 

Este dúo franco-español llega desde Barcelona para dedicarnos una de sus sutiles actuaciones, en las que mezcla su danza aérea con la música clásica interpretada en directo con violonchelo, creando una atmósfera íntima y ligera.