ACTIVIDADES

ESPACIO VÍAS

DURANTE EL FIN DE SEMANA

A PARTIR DE LAS 12h

11h30

Taller

Urban Mining y

creación desde la basura

por Sebastián Román Lobato

(Niños con acompañante, familias)

11h30 Parte I Urban Mining

12h30 Parte II Creación desde la basura

20 plazas disponibles

 

Taller impartido por el artista leonés Sebastián Román Lobato, quien a través del reciclaje modifica y recicla plásticamente elementos que irían a la basura y que a través de su trabajo se convierten una creación artística, un juguete u otro objeto de valor y utilidad.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de reutilizar y reciclar, así como de reducir residuos habituales, principalmente tecnológicos. También pretende enfatizar y desvelar el gran valor que podemos encontrar en cosas que van a la basura todos los días. Crear riqueza, belleza y valor desde la basura.

Mediante la utilización de los diferentes componentes reciclados crear una conciencia medioambiental y en valores de derechos humanos, y un aprovechamiento sostenible de los residuos, proporcionándoles a los niños y niñas una experiencia confortable mediante el reciclado.

 

Este taller tendrá dos partes, de una hora cada una, con un descanso entre ambas.

 

La idea de la primera parte, Urban Mining, es la de descubrir el valor que podemos encontrar en objetos, principalmente tecnológicos. Para ello, cada pareja de niño-adulto desmontará un móvil, ordenador, etc.. en partes, identificándolas y viendo su valor. También poniéndolos en contraposición con su coste medioambiental y personal, en una extracción convencional en la naturaleza.

 

La segunda parte, se trata de con esas piezas, crear valor. Guiados por Sebastián se procederá a crear una obra de arte, un juguete o cualquier otro objeto que posteriormente se expondrá durante el festival Mundo Ético en Espacio Vías.

12h

Taller

Taller de repostería

de Comercio Justo

por el Grupo de Trabajo León Ciudad por el Comercio Justo

15 niños/as, de 6 a 10 años

(Traer un mandil para no mancharse)

 

Si te gusta mancharte las manos, te encanta el chocolate y quieres descubrir cosas nuevas... Anímate, coge tu mandil y vente a cocinar con nosotros. Descubrirás el sabor del Comercio Justo, pasarás un buen rato y te llevarás la merienda.

¡Te esperamos!

13h

Actuación de magia

La Magia de Caléndula

(Todos los públicos)

 

Veo las cosas que existen y me pregunto por qué…

 

Sueño con las cosas que no existen y me pregunto ¿por qué no?

 

La magia es volver a la ilusión de un niño, de encontrar TODO en NADA.

 

Cuando uno se sumerge en el mundo de la magia, se entrega por completo a un poder mayor, inexplicable, espontáneo e imprevisible.

 

Los sorprendentes efectos, la interpretación y la música nos trasladarán a otro planeta, a otra dimensión...

 

¡Bienvenidos!

20h

Cuentacuentos para mayores

'Esto no es un cuento'

con el grupo 'Así, como te lo cuento'

 

Los cuentos no son necesariamente para pequeñas edades. De hecho son los adultos quienes más cuentos contamos. Un pequeño relato puede conmover, llega a dónde no llega un libro, evoluciona, se adapta...

Está vivo. Puede cambiar una vida, muchas vidas,... .

 

¿Estás dispuesto a arriesgarte?

12h

Cuento e ilustración

'Cuentos del mundo'

con Manuel Cortés Blanco

y Raquel Ordóñez Lanza

(Infantil)

20 plazas disponibles

 

Se trata de un taller participativo en el que se pretende potenciar la creatividad y originalidad de los niños y la asociación e interacción entre una historia y sus imágenes. Se trabajará con distintos materiales para la elaboración de un cuento ilustrado con los niños.

 

El taller constará básicamente de 3 partes. En la primera se mostrarán las ilustraciones ya realizadas de dos cuentos de Manuel con ilustraciones de Raquel. En la segunda Raquel improvisará unas ilustraciones a medida que Manuel vaya contando un cuento, una historia que se va desvelando a la par que se va ilustrando por Raquel. En la tercera los niños dibujarán las ilustraciones medida que les vayan contando el cuento. Con ayuda de Raquel y Manuel, los niños irán ilustrando una historia con un final que no conocerán, y donde ellos mismos podrán crear finales alternativos.

12h

Taller

Taller de fotografía infantil

con Luis Canal de la

Asociación Focus León

(Niños de 4 a 10 años)

Duración aproximada 2 horas

 

El taller se divide en diferentes partes:

 

1. Explicación de las partes de una cámara. Encendido, apagado, visor, revisor de fotos, pulsador de la cámara y zoom para acercar o alejar la imagen.

 

2. Toma de fotos con la cámara instalada sobre un trípode para que no corran peligro los niños ni el material. Cada niño tomará fotos a un objeto.

 

3. Toma de fotografías de grupo, para romper el hielo y que cada niño experimente la sensación de ponerse delante de una cámara.

 

4. Fotos de grupo moviendo las manos, cabeza, rotando sobre sí mismos, para comprobar lo que es una foto movida.

 

5. Fotos de grupo estáticos para comprobar lo que es una foto correcta.

 

6. Fotografías individuales, donde sentaremos a cada niño en una silla para que posen. Tomaremos varias fotos de cada niño y posteriormente cada uno de ellos podrá disparar a quien quiera o al niño que mejor pose.

 

7. Fotografías con flash o luz externa, en grupo e individualmente para comprobar la diferencia entre fotografías con luz ambiente y luz externa.

 

8. Fotografía de retrato. Donde acercaremos el zoom de la cámara al máximo para hacer una composición para tal propósito.

 

¡Trae tu cámara!

13h

Actuación de magia

La Magia de Mago Cess

(Todos los públicos)

 

El Mago Cess aparece en el año 1999 en León. Desde pequeño ya le gustaba mucho la magia. A los 11 años encontró en León un festival de magia, y en ese mismo instante les dijo a sus padres que él quería aprender el maravilloso arte del ilusionismo (la magia). Esas mismas navidades sus padres decidieron regalarle una grandísima caja de magia, la caja de magia borras, y la supo aprovechar... En ese momento se dio cuenta que era la gran ocasión para aprender este arte y poder sorprender a la gente. Conocido como “Mago Cess” lucha por abrirse un hueco entre los mejores magos del mundo. Este joven artista ha llevado su magia a: espectáculos infantiles, cuentacuentos aliñados con magia, magia callejera, bodas, comuniones, institutos, colegios, etc. y ahora llega al Festival Mundo Ético para sorprendernos con su espectáculo.

17h30

Taller

Talleres Espabila

(A partir de 12 años)

 

Varios monitores de Espabila estarán impartiendo sus talleres de manera paralela e integrada con la actividad del festival. Espabila es el programa de ocio nocturno del Ayuntamiento de León que sirve para potenciar, promover y divulgar entre los jóvenes un ocio variado, alternativo al convencional y saludable.

 

Muchos son los talleres y actividades que hace Espabila durante todo el año, en este caso nos ofrecerán la posibilidad dentro del festival de realizar pulseras, trapillo y abalorios durante toda la tarde para jóvenes a partir de 12 años.

12h

Taller de ilustración

'Multimundo'

con Laura Bécares

(A partir de 3 años)

 

Multimundo es un planeta en el que todos somos de colores diferentes, cada cual más original. Conoceremos en este taller este mundo peculiar, donde la empatía está siempre presente y el respeto y conocimiento de todas las culturas se dan la mano. Taller de ilustración para peques a partir de 3 años. Traer bata o camisa vieja para no mancharnos.

12h

Taller de Risoterapia

Taller para personas risueñas

con Marian de La Puente y

Javi Seisdedos (Creamos presente)

(Todos los públicos y niños a partir de 5 años)

Duración aproximada 90 minutos

 

Taller creativo, donde a través del juego y utilizando diferentes dinámicas de grupo, se consigue que los participantes conecten con su alegría mental, sonrisa del corazón y la risa de poder que todos llevamos en nuestro interior.

 

Reír y soñar son dos de las cualidades que el ser humano trae consigo y le pertenecen por derecho propio, cuando conectamos y unimos conscientemente ambas, entonces creamos una herramienta de transformación en nuestra vida diaria. Nos convertimos entonces en magos. Dueños de nuestro destino individual y común.

 

Reír y  soñar a través del poder sagrado del juego, de la relajación y visualización creativa nos coloca como seres libres y creadores.

 

Este taller está pensando y proyectado para personas de todas las edades, la fusión de niños, jóvenes, adultos y personas de tercera juventud hacen que se genere una energía de convivencia, complicidad y bienestar total.

Se trata de que todos recuperemos y saquemos a jugar a nuestro niño interior y podamos disfrutar en unidad del poder de la imaginación sin límites. Por eso los niños siempre serán los reyes de la risa, porque viven desde el presente aprovechando cada instante todas las oportunidades que les brinda la vida.

 

León es risueño…

13h

Cuentacuentos

'Bichos y demas parientes'

con el grupo 'Así, como te lo cuento'

(Infantil)

 

Historias increíbles y maravillosas. De mil colores y mil sabores.

 

Risas, sonrisas y gemidos... ojos como platos recién lamidos. Cuentos que riman y que no, y que van a su bola. Cuentos que arrastran como una gran ola. Cuentos para bichos, para la familia, y otros animales.