CHARLAS Y EXPOSICIONES

ESPACIO VÍAS

DURANTE TODO EL FESTIVAL

20h

Charla

Finanzas al servicio de la justicia: en el Norte y en

el Sur

por Jorge Berezo de Oikocredit

 

¿Y si invertimos en personas? Oikocredit es una organización que proporciona crédito para el desarrollo, dando financiación a proyectos que ayuden a la reducción de la pobreza en los países del Sur. Oikocredit es uno de los mayores financiadores privados de microfinanzas. También proporciona crédito y capital social a cooperativas productivas, organizaciones de comercio justo y pequeñas y medianas empresas. Ofrece servicios financieros y apoya a las organizaciones para mejorar la calidad de vida de las personas o comunidades de bajos ingresos de manera sostenible.

 

Desde 1975, Oikocredit ha permitido a las personas y organizaciones con conciencia social invertir fácilmente sus ahorros con criterios de banca ética, mejorando las vidas de muchas personas en países del Sur empobrecido. El dinero invertido en Oikocredit se utiliza en forma de préstamos a organizaciones del Sur. Estas organizaciones lo redistribuyen en forma de microcréditos o para proyectos en comunidades locales, y apoyando organizaciones que dan oportunidades a personas en dificultad, independientemente de su fe, cultura, edad, o género.

 

Oikocredit ofrece una manera de compartir con sentido. La distribución desigual de los recursos, la riqueza y el poder hacen del mundo un lugar de conflictos. Cuando la comunidad global esté preparada para compartir lo que tiene, respetarse mutuamente y trabajar juntos, la justicia y la paz podrán prevalecer.

20h

Charla

Cambiar el consumo para cambiar la economía

por Arcadi Oliveres

 

Profesor, intelectual, activista, economista, pacifista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Arcadi Oliveres además de un defensor del decrecimiento, es un experto en las relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y todo lo relacionado con cooperación y desarrollo.

 

En 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. En 1981 empieza a militar en la Associació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001.

 

Este año tenemos la suerte de contar con una de esas personas luchadoras, comprometidas y que con sus charlas invitan a la reflexión e inspiran a cambiar el mundo.

20h

Charla

La Carta de la Tierra,

una llamada a la acción, tocando tierra

por Javier Martínez Seisdedos

 

La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas. La Carta de la Tierra afirma que la proteccion medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.

 

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

 

Javier Martínez Seisdedos de Creamos Presente estará con nosotros para hablarnos a fondo sobre la Carta de la Tierra, sus implicaciones, situación actual y su futuro.

Exposición

Parabölicas

 

La exposición Parabölicas es una exposición organizada por Espacio E y la Asociación Mundo Ético, que tendrá lugar durante el mes de mayo en Espacio Vías en León, dentro del programa del IV Festival Solidario Mundo Ético.

 

Se trata de una propuesta colectiva, diversa, innovadora y sostenible, en la que se presentan obras en un mismo soporte de distintos tipos de artistas visuales: ilustradores, dibujantes, pintores, diseñadores, grafiteros, escultores,… de una manera particular y atractiva.

 

La exposición colectiva se compondrá de 35 piezas, una de cada artista visual, en la que, con temática y técnica libre, podrá expresar lo que deseé en el soporte: una antena parabólica convencional.

 

Los motivos para elegir viejas parabólicas en soportes artísticos son:

- Simbolismo: que tienen de captar señales

- Sostenibilidad: son restos de fabricación

- Innovación: soporte y forma de exponerlo

- Solidaridad: su venta apoyará a la Asociación Mundo Ético (ya que un 10% del precio será un donativo para los proyectos solidarios de Mundo Ético).

Exposición

Crit.Icon Poster Tour 2015

+ La ventana criticona

 

(Un proyecto de 'Un Mundo Feliz' para Musac).

 

Crit-icon es una exposición liberada, de diseño crítico y sin valor comercial, que consta de 14 carteles de 68x99 cm y dos números especiales de la revista activista Bastard Art Review.


La ventana criticona se compone de plantillas que visualizan temas específicos como la violencia de género, los derechos humanos, la crisis económica o la lucha por la ecología... mientras otras muestran el lado divertido para que puedas utilizarlas como quieras. Puedes mezclarlas con tus propias palabras o dibujos, de esta forma conseguirás algo completamente nuevo y único. El stencil es una antigua técnica de estampación muy sencilla y barata, y una genuina forma de intervención urbana que pretende llamar la atención de la gente con mensajes que inviten a la reflexión.

Exposición

Colectivo Galbana

 

Galbana es un colectivo de jóvenes artistas que nació en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en 2008, con una colaboración en el FACYL (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León) y que ha ido ampliando sus miembros y proyectos a lo largo de los años.

 

Sus integrantes son licenciados en diversas especialidades tal como dibujo, grabado, escultura, pintura, diseño gráfico, fotografía... por distintas universidades de BBAA de España, principalmente Salamanca pero también por la universidad de Barcelona o Valencia. Posteriormente ampliaron su formación con distintos máster. Ahora el colectivo cuenta con fotógrafos, muralistas, ilustradores, animadores, animadores 3D, grabadores, diseñadores, tatuadores, e incluso profesores de arte de diversos lugares de España: Ávila, Asturias, Burgos, Pamplona, Santander y León así como alguna nueva incorporación internacional de México.

El Colectivo Galbana trabaja sobre distintas temáticas, cada artista proporciona obras de diferentes estilos y discursos pero sobre una misma línea y con un mismo objetivo, acercar el arte al público.

 

Ofrecemos nuestros servicios a quien los quiera contratar y trabajamos paralelamente en proyectos propios, como exposiciones colectivas, performances, instalaciones urbanas. Nos movemos por diferentes puntos de España con la finalidad de revitalizar el arte joven contemporáneo en zonas rurales y urbanas.

 

colectivogalbana.blogspot.com.es

Exposición

Diez humoristas gráficos ilustran diez razones

para consumir Comercio Justo

 

Una exposición explica a través de viñetas en qué consiste esta alternativa comercial

 

Andrés Rábago El Roto, Alfonso López, Pilarín Bayés, Antonio Fraguas Forges, MEL, Malagón, JRMora, Idígoras y Pachi, Erlich y Ramón aportan su mirada lúcida en la

exposición titulada “Te damos 10 razones para consumir Comercio JUSTO”, con el fin de mostrar en qué consiste esta alternativa comercial. La muestra está elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

 

En la exposición, cada dibujante ha ilustrado en una viñeta uno de los diez criterios que caracterizan al Comercio Justo. El humor, la crítica, la sátira, e incluso la ternura, están presentes en esta muestra en la que, sobre todo, prima el humor inteligente y comprometido que pretende provocar una reflexión en el espectador. A través de sus dibujos, los humoristas gráficos han expresado su particular punto de vista sobre las injustas reglas del comercio internacional y la alternativa que propone el Comercio Justo.

Exposición

Antes de morir quiero

 

Mundo Ético vuelve a instalar el Muro Antes de morir quiero en León por tercera vez, esta vez con ocasión del IV Festival Mundo Ético y será instalado en Espacio Vías.

 

El muro del famoso movimiento internacional "Antes de morir quiero…" de la estadounidense Candy Chang, hace reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida y motivar a hacerlas. También significa un espacio de libre expresión. El muro siempre tiene una aceptación excelente, quedando totalmente cubierto con mensajes de cualquier persona que pasa por delante.

 

No hay edad ni limitación alguna para participar, es algo colectivo y voluntario, una actividad participativa y muy creativa que nos ayuda a dar valor a cada palabra que uno piensa y escribe en el muro, y que para cada cual puede tener un significado muy especial. Uno piensa en lo que escribe y reflexiona sobre lo que escriben los demás.