PINCHADAS Y CONCIERTOS

ESPACIO VÍAS

DURANTE EL FIN DE SEMANA

DESPUÉS DE BICI CRÍTICA LEÓN...

A LAS 21h

BUMTAKA

Bumtaka Percusión es una asociación juvenil nacida en León (España) en noviembre del 2001. La decisión de formarla llegó después de haber pasado muchas tardes “experimentando” y disfrutando de la percusión entre amigos en multitud de lugares. Nuestro nombre es una onomatopeya de los tres sonidos básicos del djembé, instrumento de percusión procedente del oeste africano.

Actualmente llevamos a cabo diversas actividades con el fin de dar a conocer el djembé, como talleres y conciertos.

Lo que pretendemos, aparte de divertirnos y hacer que la gente se divierta, es acercar la percusión, en especial el djembé, a toda la gente interesada, difundir a través de la música unos valores de mestizaje, integración y tolerancia, y por último, fomentar la colaboración con otros grupos y asociaciones nacionales e internacionales para establecer actividades comunes.

GENES

Banda de power-pop creada en 2011, en su formación primigenia; AL. Cartujo (batería y voces), Dani Madu (voz), Chamo (guitarras), Pi (Conte-bajo), Jorge Escobar (guitarras y voces), más tarde en 2014 se incorpora José Farel (teclados). En este año graban su primer EP 'Esto es enorme' grabado en Feedback y producido por Juan Marigorta. Posicionados en 8º lugar en Mondo Sonoro en discos de debut, después de recorrer la provincia y salas del norte, Asturias, Galicia, Burgos, etc, están enfrascados en la preproducción de su próximo disco, apostando por sonidos más ácidos contundentes y agresivos, siempre buscando hacer música del siglo 21, sin caer en revival o en militancias de moda. Nuestros directos son mitad cosecha propia y mitad versiones de grupos que nos han influido: Bowie, The Cure, The Smiths, Pixies, Rem, etc. Directo muy enérgico.

14h

JUANCHO BUMMER

& MARY PERTUR DJ

Desde Shangai con amor aterriza en Mundo Ético Juanchino, El Chino. Auténtico referente musical para León. Corren por su venas el rock mayúsculo, el Power, el Pop y el buen gusto por la action. Satisfacción garantizada para esta cuarta edición del festival a base de melodías de ayer (NRBQ ,Burrito Brosh, Inmates...), de anteayer y de hoy, (Chuck Prophet, Reigning Sound, The Ships... ). Muy mola Juancho.

Desde Malasaña via Austin aterriza en León MARY PERTUR, diversión asegurada y muy buena música . Bailoteo y muy buen rollo, psicodelia, garage, engorile y nos vamos todos para Arroyoculebro a mover el Cucu. No faltarán Redd Kross, Kelley Stolz, Love, The Byrds... y con un poco de suerte hasta Los Pistones, Triana o Toquinho. Minifaldas, botas de colores, paramecios, let´s go to San Francisco... FUN, FUN, FUN¡!!

21h

EL GUATEQUERO

Acerrimo enemigo de las tunas y el rito de la paella, llega El Guatequero pinchando música negra de fondo adornado con los breaks mas bizarro.

El Guatequero se reinventa, llega El Guatequero 2.0.

22h

POLAROIDS

A lo largo de los últimos años la banda de pop/rock leonesa “Polaroids” ha ido ganándose un lugar entre los grupos más importantes de la provincia de León, llevando al quinteto a compartir cartel con artistas como Mikel Erentxun, La Unión o The Bright. El gran salto se produce en 2011, cuando el grupo participa en el certamen “Noise Off Festival” y se alza con la primera posición, por delante de más de 200 bandas nacionales e internacionales.

A finales de 2011 el grupo publica su primer larga duración, “Canciones para aprender a olvidarte”,  y comienza una gira que le lleva por todo León y varias comunidades autónomas vecinas. En 2013 deciden entrar en los “Estudios Tripolares” de León junto al productor Juan Marigorta para grabar lo que será su primer EP autoeditado en formato físico, “Estaciones”.

En 2014 el grupo saca su último trabajo, “Pequeño Universo Sonoro” junto al productor Pepe López (Quijano, Pájaro Sunrise, Fabián), y firma con el sello astorgano “Marciano Sonoro” para editar a nivel nacional su nuevo disco. El LP, que contiene 10 nuevos temas de clara influencia británica, es publicado en Mayo de 2015.

23h

VAHO

La pasión por la música llevó a este grupo Madrileño a fusionar los distintos estilos de sus componentes. Vaho es el resultado de la unión entre un rapero, una cantante, dos guitarristas de rock, un bajista, y un baterista. Todo ello crea una atmósfera intimista y potente, que resulta atrayente tanto para los oídos más dulces del pop, como para los más selectivos del indie y del rock.

00h

BAHÍA TRINIDAD

Bahía Trinidad es un joven grupo que se forma en el otoño de 2014 en León, con antiguos miembros de Karma Gurús, Holy Sheep o HIjos del Napalm entre otros.

Las influencias abarcan desde el country cósmico de la Costa Oeste, hasta el folk psicodélico de cualquier latitud, pasando por el soul e incluso algún eco del garage sixties.

14h

LUCIFER

Lucifer son Lucía (voz principal y guitarra acústica) y Fer (voz secundaria, bajo, guitarra eléctrica, iPad, pandereta y cencerro).

Lucifer se formó poco después del último festival de la Escuela de Arte de Segovia, donde Fer vio tocar a Lucía una versión de Little Black Submarines y le propuso tocar juntos y llevar algún proyecto a cabo.

El estilo de Lucifer está influenciado principalmente por el blues y el rock en una línea muy sencilla y en acústico. El objetivo principal es mostrar sus propias composiciones y  versionar temas de grupos y artistas que les gusten especialmente (The Black Keys, Jeff Buckley, Radiohead, The Beatles...).

21h

SALTITOS PINCHADISCOS

Eva y Cris (Saltitos Pinchadiscos) son asiduas de las cabinas leonesas desde hace más de siete años, sus ecléticas sesiones son siempre un seguro de fiesta y diversión.

Alegría sin parangón detrás de los platos. Sesiones de indie pop, sixtie, punk,… Todo bien combinado con una sonrisa y unos cuantos saltos al ritmo de la música.

22h

VERANO TASSOTTI

Verano Tassotti surge en Enero de 2011 en una fiesta de un ático moderno de la ciudad de León. Que no se materialice como banda hasta marzo del mismo año es una mera casualidad de la que ni Juan Diego (guitarra y voz), Carlos (batería), ni Juanjo (bajo), tienen la culpa.

Verano Tassotti. El nombre perfecto para un grupo que muestra el lado más tranquilo y relajado -que no amable- de sus tres componentes (curtidos en distintas bandas de rock a lo largo de más de diez años). Sus composiciones no están exentas de mala leche, tanto en letras como en música. Pop, rock, indie, folk, ruido, en una formación clásica de trío que mira hacia el futuro.

En apenas dos años de existencia (el concierto debut tuvo lugar en noviembre de 2011), editan los cuatro EP´s  que se marcan como objetivo desde que se formalizan (?) como banda. Son una serie de EP’s de tres canciones, cada uno dedicado a una estación del año, con distinto “aire”, lo que se denota tanto en las ilustraciones, como en las canciones escogidas, como en el tipo de producción.

23h

MONTBASSA

Montbassa nace hace apenas un año, cuando tras la disolución de Lucky Losers Álvaro García (guitarra y voz) y Julio Hurtado (batería) dedicen continuar su andadura musical buscando nuevos horizontes. De esta forma entra a formar parte del grupo Víctor Allen (bajo y coros). Tras un ligero periodo de adaptación, se lanzan a la aventura en busca de sus primeros conciertos. Es ahora a principios de 2015 que se plantean meterse en el estudio de grabación para dar forma a un pequeño EP que verá la luz llegado el verano. Montbassa tiene como referencias musicales gente como The Stone Roses, Stereophonics, Oasis, The Kooks, Foo Fighters, Blur, The Charlatans, Radiohead, Pearl Jam, Death Cab For Cutie, Matchbox 20, Counting Crows, Los Planetas, Sexy Sadie, Sidonie, U2 o REM, aunque siempre con una idea común: disfrutar sobre el escenario y en el local.

00h

LIONS WAY

Este grupo nace en la ciudad de León en el año 2013, y se da a conocer el año 2014. Intentamos desarrollar y consolidar un sonido propio, abarcando una variedad amplia de tonalidades dentro del mundo del rock alternativo, con letras de alto contenido social, siendo conscientes y comprometiéndonos con el mundo en el que vivimos. Con influencias internacionales como Avenged Sevenfold, Metallica, System of a Down, Rise Against; y otras nacionales como Warcry o Desakato; trabajamos para destilar nuestra propia esencia.

Actualmente contamos con nueve temas propios y también interpretamos versiones adaptadas de diversos grupos, hemos realizado varias actuaciones en la ciudad de León y su entorno.

Durante el año 2014 hemos participado en dos concursos:

VII Festival Territorio Bosco y 8º Concurso de Bandas Locales de León donde fuimos primeros en la fase de selección, y en la fase final celebrada en Espacio Vías se logró el segundo puesto, a un solo voto de los ganadores. Hemos sido seleccionados para participar en el VIII Festival Territorio Bosco año 2015.

14h

SUCEDÁNEO HUMANO

"Desde los tiempos en que el Blues era ya una forma de vida, la música y el folklore se han mezclado y fusionado para dar luz a innumerables géneros musicales.

El flamenco, el pop, el rock y las leyendas que se esconde en entre los valles de nuestra tierra, forman parte de esta nueva forma de entender la música llamada SUCEDÁNEO HUMANO.

Bebiendo de la tradición, pero siempre mirando al frente, Pernía se presenta como un cantautor poco ortodoxo en las formas pero que se mantiene fiel a los maestros del género. Sus melodías, etéreas y familiares, tratan de moverse entre los laberintos melódicos de su música.

No hay nada mas impactante que un músico que fusiona su vida y su música."

Escrito por Jaime Viejo

Ilustración de Marcos Tejedor

21h

SECRETAS SESIONES

en Bar Belmondo

Amigos de la (secreta) lista de Belmondo... ya podéis pasar por el bar a por vuestra invitación para la Secreta Sesión del domingo.

22h

HULA BABY

en el Rock&Roll Circus

Allá por marzo de 2007, un grupo de amigos, viendo el directo de Hi-Risers y The Neanderthals, comprueban que tras escuchar esos acordes tan bailongos y tan bien ejecutados, y con una formación simple, pero totalmente efectiva, la gente no puede parar de agitar sus cuerpos al ritmo de la música.

Es de esta forma como nace HULA BABY, y es precisamente a eso a lo que se dedican, a versionear canciones de los grupos antes citados, así como de otros grupos varios del rock and roll de los sesenta. Modifican las letras para cantarlas en castellano, pero un tanto "especiales" y sobre todo divertidas.

Buena parte del secreto de HULA BABY reside en las tablas que sus componentes ya han adquirido gracias a su paso por otras bandas, algunas ya de hace 10 e incluso 15 años.

Desde el primer momento, sus directos se convierten en auténticas fiestas donde nadie puede parar de bailar, y donde el buen rollo se contagia desde el principio al final.

DESPUÉS DE LOS CONCIERTOS...